Nuevo proyecto en Nicaragua

Las cosas van bien y hemos ampliado nuestro trabajo en Diriamba. A partir de ahora no solo trabajaremos con niños, también con adultos desempleados para encontrarles trabajo.

¿En qué consiste?

La idea es sencilla. Hemos firmado 4 convenios con hoteles y restaurantes de Nicaragua. Según estos convenios One, two…tree! da clases de inglés a los empleados de estas empresas, a cambio, los hoteles ofrecen prácticas a nuestros alumnos sin trabajo. En la primera fase, haremos este trabajo con recursos propios y sin remunerar las prácticas. La segunda fase prevé un coordinador dedicado solo a este plan y 50 dólares al mes para cada becario. Buscamos financiación para la segunda parte (ver abajo).

Algunos detalles   

  • Las clases de inglés se darán con profesores voluntarios, como siempre, en las instalaciones de APAN, nuestro socio en el país.
  • Las clases de inglés cubrirán temas relacionados con la hostelería. Se enseñará vocabulario, situaciones comunes o cláusulas de educación en estos servicios.
  • Alumnos desempleados y trabajadores de hoteles coincidirán en la misma clase. La formación será la misma para ambos.
  • Los alumnos desempleados serán adultos entre los 16 y 30 años de edad. En vista de la demanda que hemos tenido desde que anunciamos el proyecto en Nicaragua, se seleccionarán según estos criterios: pobreza en ámbito rural, riesgo de exclusión social y excelencia académica.
  • Las prácticas que ofrecen los hoteles no son remuneradas. Esto excluye a muchos desempleados que no se pueden permitir trabajar sin cobrar durante tres meses. Para incluirlos y llegar a los más necesitados, pagaremos 50 dólares al mes a cada uno. Esa cantidad no es nada en Europa, también es poco en ENicaragua, pero mucho más de lo que algunos ganan en el campo.
  • También tendremos un coordinador (alojamiento y comida pagadas por la organización) dedicado exclusivamente a este proyecto.
Calendario previsto 
Primera fase
Septiembre 2013 – abril 2014
  • Septiembre 2013 – diciembre 2013: Clases de inglés a trabajadores de hoteles y desempleados.
  • Diciembre 2013: Análisis del proyecto, asistencia a clases, mejoras posibles y elaboración de cambios para el siguiente periodo.
  • Enero 2014 – abril 2014: Inicio de periodos de prácticas no remuneradas. Continuación de clases de inglés a nuevos grupos.
  • Abril 2014: Análisis del proyecto, comunicación con los hoteles sobre el progreso de las prácticas, búsqueda de mejoras y elaboración del plan para el siguiente periodo.
  • Durante toda la primera fase buscaremos financiación para remunerar las prácticas y pagar el alojamiento de un voluntario que coordine este proyecto.
Second phase
April 2014 – following
  • Abril 2014 – junio 2014: Continuación de clases de inglés y comienzo de prácticas remuneradas.
  • Julio 2014: Primer informe al patrocinador sobre el progreso del proyecto.
  • Julio 2014 – siguientes trimestres: Análisis continuo, informes trimestrales al patrocinador, mejoras en contenido y formato.
We are looking for funding ¿Can you help us?

Aunque necesitamos pocos recursos en relación con los resultados, este proyecto necesita una infraestructura mínima para mantenerse en pie a largo plazo y llegar a los que más lo necesitan dando prácticas remuneradas. Nosotros cubriremos los primeros gastos con fondos propios, pero necesitamos patrocinadores que colaboren con nosotros para que, juntos, podamos encontrar trabajo a estas personas.

Aquí tenéis dos presentaciones, en inglés y español, para solicitar financiación. Os agradecemos que las descarguéis y la enviéis al servicio de Responsabilidad Social de vuestra empresa, a vuestro amigo en alguna Fundación o a vuestro tío Jilito.