Voluntariado Gratis en Guatemala

En Santiago Atitlán, Guatemala, tenemos un convenio con el Ministerio de Educación para brindar a los niños de primaria de estas escuelas un nivel básico de inglés. Actualmente damos clases de inglés en tres escuelas públicas, una escuela comunitaria, una escuela secundaria y en nuestro centro de aprendizaje a 300 niños, 90 adolescentes y varios grupos de adultos locales.

 

¡Consulta nuestro blog para leer las últimas noticias sobre nuestro trabajo en Santiago Atitlán!

El turismo crece rápido en Centroamérica y el Lago Atitlán está rodeado de pueblos cada vez más populares. Dentro de la comunidad de Santiago Atitlán, existe un deseo cada vez mayor por aprender inglés como una forma de beneficiarse del turismo y enriquecer las oportunidades futuras al ampliar los estudios y crear acceso a una gama más amplia de trabajos.

Los voluntarios reciben instrucciones y material de trabajo cuando llegan al proyecto. Estos materiales son los mismos en toda la organización. Todo este trabajo se organiza y gestiona por Carmela, nuestra Coordinadora de Voluntarios en Guatemala. Carmela organiza la llegada, alojamiento y horario de clases de los voluntarios.

El trabajo requiere alrededor de 16 horas lectivas y algunas horas de preparación por clase. Se espera que los voluntarios paguen por su alojamiento, sin embargo, el precio es asequible. Sugerimos hospedarse con familias guatemaltecas. One, Two… Tree! no cobra nada por hacer voluntariado con nosotros, el voluntario paga su alojamiento directamente a la familia de acogida.


Alojamiento

Los voluntarios generalmente se alojan con familias locales de Santiago Atitlán. Dentro de la familia dispondrás de una habitación ducha e internet, existiendo la posibilidad con algunas familias de incluir las comidas si así lo deseas. Compartiremos contigo la información de cada familia durante la entrevista, así como nuestra experiencia viviendo en Santiago.

La familia escogida te dará una cálida bienvenida y se encargará de que disfrutes de tu estancia mientras estés aquí. Alojarse con una familia local te permite tener una experiencia verdaderamente auténtica de la cultura y tradiciones del país y la comunidad local.

El precio del alojamiento oscila entre 100 y 300 dólares estadounidenses al mes; dependiendo de la modalidad de alojamiento. Si necesitas ayuda para llegar desde el aeropuerto de Ciudad de Guatemala hasta Santiago Atitlán, escríbenos y podemos arreglar tu recogida en el aeropuerto por un costo adicional o asesorarte en las diferentes opciones para llegar a Santiago Atitlán.

Requisitos y precios

  • Tener +18 años
  • La duración ideal de la estancia es de 3 a 6 meses, ya que proporciona continuidad, muy necesaria para los estudiantes. También consideraremos a los solicitantes que solo pueden quedarse de un mes a 3 meses; sin embargo, por favor ten en cuenta que 4 semanas es un mínimo absoluto y daremos prioridad a los voluntarios que planeen quedarse más tiempo
  • Buen nivel de inglés: hablado y escrito
  • Nivel básico de español (hablado) y una actitud positiva para seguir aprendiendo y practicando mientras estés aquí
  • Se valorará alguna experiencia previa en docencia o voluntariado
  • Mentes proactivas, creativas, flexibles y motivadas
  • Pasión por la educación, ganas de conocer nuevas culturas y de aprender nuevas habilidades
  • Comprender que aprenderás más de lo que enseñarás durante tu tiempo aquí
  • Venir con mucha energía y entusiasmo para marcar la diferencia
  • Puedes venir en cualquier momento, solo debes tener en cuenta que las vacaciones de colegio en Guatemala van desde noviembre hasta enero
  • Debes hacerte un seguro de viaje para trabajar con One, Two…Tree!
  • Debes enviarnos un certificado de penales emitido por las autoridades de tu país confirmando que no has realizado ningún delito en el pasado ya que trabajarás con niños

Buscamos voluntarios abiertos de mente, entusiastas, flexibles y preparados para enfrentarse a desafíos. Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, estarás trabajando con niños de entre 4 a 17 años (aprox.) por que lo que tendrás que ser paciente, tratarlos con sumo amor y respeto y tratar de generar una diferencia en sus vidas de la manera más cuidadosa posible. También enseñamos a adultos. ¡Nuestro estudiante más longevo tiene 68 años! Esto requiere flexibilidad para adaptarse a diferentes formas y estilos de aprendizaje, habilidades que están en auge más que nunca para cualquier trabajo en este mundo de rápido cambio.

¿Qué ofrecemos?

Esta será una oportunidad para que te sumerjas en la cultura guatemalteca, hagas nuevos amigos y aprendas más de lo que das al final. Te permitirá acceder a la oportunidad de relacionarse directamente con los lugareños y conocer a voluntarios apasionados de todo el mundo.

Durante tu estancia tendrás una red de apoyo, sintiéndote parte de una familia, con acceso a una amplia gama de actividades para explorar el lago y Guatemala, experimentar la cultura local y conocer gente nueva y proyectos comunitarios. Será también será una gran experiencia para dominar tu español e inglés a la perfección, ya que trabajarás de manera bilingüe todo el día.

Mejorarás tus habilidades de trabajo en equipo, colaboración y resolución creativa de problemas, así como cualquier otra habilidad profesional que te quisieras perfeccionar durante tu estancia aquí. Nos encanta la proactividad y el desarrollo personal y nos aseguraremos de ofrecerte oportunidades para ayudarte en tu viaje de desarrollo personal y profesional.

Ofrecemos cartas de recomendación, certificados de voluntariado y recomendaciones de LinkedIn para todos los que hagan voluntariado con nosotros. Si te vas a quedar por un largo período de tiempo (es decir, tres meses o más), estaremos encantados de convertir esta oportunidad de voluntariado en una pasantía para que puedas desempeñar un papel más activo en la ejecución del proyecto y ponerte manos a la obra. Podrás adquirir experiencia en las áreas de administración, recaudación de fondos,  reclutamiento de una organización sin fines de lucro, redes sociales, etc. También estamos abiertos a trabajar con universidades con respecto a los créditos universitarios.

Lee el Memorandum de Guatemala si quieres más información sobre nuestro trabajo, incluye datos sobre los pueblos, métodos de enseñanza, costes de alojamiento ¡y mucho más!

Memorandum del proyecto en Guatemala

Formulario para Voluntarios








De 1 a 3 mesesDe 3 a 6 mesesDe 6 a 12 mesesLarga Duración



GuatemalaMéxicoMe es indiferente...

Política de Privacidad.