Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

Todo lo que necesitas saber sobre cómo enseñar inglés a niños

Cómo enseñar inglés a niños – 11 consejos útiles

 

Tener fluidez en inglés es una cosa, pero ser capaz de enseñarlo es un juego completamente diferente. Si aprendiste inglés como segundo idioma, te será más fácil empatizar con el proceso y comprender las dificultades de tus estudiantes, sin embargo, es importante tener algunas estrategias para evitar caer en la rutina  de copiar y completar hojas de gramática todo el día.

 

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo enseñar inglés a niños.

 

11 consejos útiles para enseñar inglés a niños

 

Si nunca antes has enseñado inglés, no te preocupes; tenemos algunos consejos para ti para que puedas empezar con el pie derecho enseñando inglés a niños.

 

Nota: Aunque es mejor tener algo de variedad en tus clases, no tienes que inventar constantemente nuevas actividades para enseñar inglés, ya que puede ser bastante agotador como docente. Si encuentras que tus alumnos responden bien y disfrutan de un conjunto de juegos, continúa usándolos, ajustando el nivel de dificultad correspondiente.

 

1. Inglés, inglés e inglés

 

Nuestro primer y más importante consejo es hablar sólo inglés durante toda la clase.

 

Es normal que los niños no entiendan al principio, pero no intentes traducir. En su lugar, utiliza todos los recursos a tu alcance para hacerte entender (imitar, dibujar, usar flashcards…). ¡Conviértelo en un juego!

 

Esto expondrá a los niños al inglés y su cerebro comenzará a asimilar palabras como conceptos, en lugar de la traducción exacta. Estamos buscando desarrollar su flexibilidad para comprender el contexto de una oración, incluso cuando solo entienden una o dos palabras. Traducir constantemente trae rigidez al cerebro y ralentiza el proceso de aprendizaje de un idioma, impidiendo que se comuniquen cuando no tienen la palabra exacta que buscan.

 

2. Motiva a hablar – Elimina la presión

 

Desde el primer día, anima a los niños a hablar sin la presión de tener que crear oraciones perfectas. Crea situaciones de necesidad en las que los niños necesiten hablar inglés, por ejemplo, pedir permiso para ir al baño, entrar cuando lleguen tarde y guardar los lápices de colores y otros recursos para que los niños cuando los necesiten tengan que pedir usarlos.

 

No tengas miedo de escribir la pronunciación de la palabra u oración para que la aprendan correctamente desde el principio (por ejemplo, la palabra ‘por favor’ se pronunciaría como ‘pliis’ para un hispanohablante). Siempre refuerza positivamente los intentos de hablar; da un pulgar hacia arriba, sonríe y responde en consecuencia. Si es posible, utiliza la economía de fichas para fomentar el habla, por ejemplo, durante una clase, se otorga un punto o una ficha por cada intervención correcta. El estudiante que termine con el mayor número de fichas, gana.

 

3. Crea una rutina

 

Dado que toda la lección debe ser en inglés, la creación de rutinas ayuda a los niños a comprender lo que sigue y facilita el proceso de explicación de las actividades y la metodología. Comienza con saludos, tal vez escribe la fecha en la pizarra según la edad y realiza un repaso rápido de lo aprendido en la clase anterior. Luego, presenta el nuevo tema, realiza una actividad juntos seguida de una actividad individual, resume los aprendizajes y despídete.

 

4. ¡Hazlo divertido y simple!

 

Estructura y escalona los conceptos, de lo más fácil a lo más difícil. Divide el objetivo de la lección en conceptos simples y realiza repeticiones para que el cerebro de los estudiantes asimile nuevas palabras en diferentes contextos.

 

Asegúrate de que las actividades estén vinculadas y aumenten en dificultad usando el mismo vocabulario, para que los conceptos dentro de las lecciones se asimilen. No intentes cubrir más de un objetivo por lección (es decir, vocabulario, gramática, conversación, etc.) para evitar confusiones.

 

5. Utiliza apoyos visuales

 

Utiliza tarjetas didácticas y carteles colgados en las paredes para que los estudiantes visualicen y repitan las nuevas palabras a aprender. Para enseñar los colores, tenemos un cartel colgado en la pared por lo que los niños deben ir al cartel, leer el color que quieren y venir a donde tenemos los lápices de colores para pedir ese color específico. Normalmente, a los niños les encanta ir y venir al cartel ya que lo toman como un juego.

 

                                                 

                                              Elementos visuales en nuestro Centro de aprendizaje

 

6. Incorpora los intereses de tus alumnos en las clases

 

Haz tus clases culturalmente relevantes y apropiadas a la edad. En nuestro proyecto guatemalteco, actualmente buscamos enseñar todo el contenido con una perspectiva guatemalteca, que incluye animales locales, frutas y verduras, o tarjetas familiares que representan a personas tz’utujiles con su vestimenta tradicional.

 

Además, es importante tener en cuenta la edad y lo que es emocionante para los estudiantes a esa edad. Por ejemplo, los animales y las frutas son los favoritos entre los niños de 8 años, mientras que describir a personas famosas es divertido para los adolescentes (¡solo tendrás que investigar un poco sobre quién es «cool» para tu grupo de estudiantes!).

 

“Tortillas are round”, un libro que utilizamos para enseñar las formas

 

7. ¿Enseñar inglés a niños? ¡Haz uso de la tecnología!

 

Como parte de la rutina, puedes introducir vocabulario usando vídeos de una manera atractiva. Si Whatsapp está disponible, asegúrate de compartir los recursos utilizados en clase después para que puedan revisarlos en casa. Dependiendo del tamaño de la clase, hay una gran variedad de actividades digitales para hacer que el aprendizaje sea divertido.

 

8. Utiliza música para aprender inglés

 

La música es magia para los niños. Capta su atención y les hace recordar oraciones complejas. Utiliza el movimiento mientras cantas para que puedan identificar el significado de cada oración.

 

Solemos cantar una canción de bienvenida con los alumnos más pequeños (hasta 10 años) y cantar una canción relacionada con el tema visto en clase al final de la lección como premio al buen comportamiento y una manera divertida de terminar la clase. Puedes jugar con la velocidad de la canción, comienza despacio y cántala más rápido y luego más despacio para que sea un juego mantener el ritmo.

 

9. Utiliza estrategias mnemotécnicas

 

Las mnemotécnicos son estrategias para mejorar la memoria y son muy efectivos para ayudar a los estudiantes a aprender y recordar vocabulario nuevo. Ejemplos de estas estrategias son proporcionar una imagen o situación para relacionarla con una nueva palabra, Pictionary, adivinar el significado de una palabra por mímica o juegos de tarjetas de memoria. Esto podría usarse para aprender de 8 a 10 palabras por lección. Aprender nuevas palabras mientras se lee un libro ayudará a recordar el significado de esas palabras y asociarlas con el libro.

 

Colocar tarjetas didácticas en el aula también ayudará a visualizar y memorizar nuevas palabras, si es posible, intenta colocarlas de una manera lógica para que sea más fácil para el cerebro encontrar un patrón. Otra forma es dibujar el vocabulario por categorías, por ejemplo, ¿qué hay en mi mochila? (cuaderno, libro, regla, estuche…) ¿Qué hay en mi estuche? (bolígrafo, lápiz, crayones, borrador….)

 

Las rimas son otra forma poderosa de recordar nuevas palabras y frases. Por eso las canciones son tan efectivas. Head and Shoulders o la canción del abecedario son clásicos que les ayudan a aprender de forma fácil.

 

El uso de siglas también es útil cuando el estudiante necesita recordar una combinación particular de palabras, por ejemplo, para niños mayores existe el famoso «My Very Educated Mother Just Served Us Noodles» para recordar el orden de los planetas en inglés.

 

10. Juegos para aprender inglés con niños

 

A todo el mundo le encanta jugar, incluso a los adultos. Úsalos a tu favor para practicar el objetivo de tu lección, ya sea pronunciación, aprendizaje de vocabulario o repaso de gramática. Ajusta el juego para practicar el área en la que estás trabajando.

 

Una clase de inglés para niños en nuestro centro de aprendizaje

 

¡Juegos de rol!

 

Los juegos de rol son una excelente manera de practicar el habla, por ejemplo, saludar, comprar en el mercado, dar direcciones, describir personas, etc. Nos encanta imitar y jugar al tabú para repasar vocabulario.

 

 

Juega a “Simon Says” para enseñar inglés

 

«Simon says», «Teacher says» es muy versátil y los niños de todo el mundo entienden rápidamente el juego. Lo usamos para repasar las partes del cuerpo pero también acciones de movimiento como sentarse, ponerse de pie, saltar, correr, aplaudir. Es un gran juego que combina aprendizaje y movimiento.

 

¿Necesitas un poco más de inspiración? Echa un vistazo a la lista que nuestros profesores voluntarios de inglés han elaborado para enseñar inglés a niños.

 

11. Actividades al aire libre para aprender inglés

 

El uso de espacios al aire libre es otra forma de hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo para los niños. Hay muchas actividades que se pueden hacer al aire libre, desde contar una historia en el jardín hasta escribir palabras en el suelo y realizar juegos como «El pañuelo». Solo asegúrate de tener claro tu objetivo.

 

 

¿Cuál es la mejor manera para que los niños aprendan inglés?

Aprender un idioma es en sí mismo un juego que requiere lógica y muchos recursos internos para descifrar lo que dice la otra persona y hacerse entender. Trata de verlo de esta manera para que en cada lección brindes oportunidades para que tus alumnos practiquen sus habilidades de detección y resolución de problemas.

 

Utiliza elementos visuales para proporcionar pistas, haz atractivas las clases para crear interés en lo que se está practicando y genera necesidad de usar el inglés, siempre tratando de satisfacer los intereses de los estudiantes en las actividades planificadas. El lenguaje corporal es uno de tus mejores recursos para hacer atractivo el aprendizaje y ayudar a ajustar la complejidad de tus clases al mismo tiempo.

 

Juega con tu ritmo; un ritmo más lento ayuda a los estudiantes a comprender conceptos complejos, mientras que un ritmo más rápido lo hace divertido una vez que han entendido el objetivo de la actividad. Utiliza el aprendizaje cooperativo; ofrece a los compañeros dirigir la actividad, elegir quién es el siguiente en el juego o la siguiente palabra para adivinar. Utiliza la competetitividad sana como una forma de incrementar la energía de la clase y el ritmo de la actividad.

 

 

Ejemplo de una clase de inglés 

Dejamos a continuación un pequeño ejemplo de una de nuestras lecciones en One, Two… Tree!

 

Hola, soy la profesora Gracia. Soy voluntaria de One, Two…Tree! desde hace un año, y esta fue una lección que planeé para nuestro grupo de adolescentes en el Centro de Aprendizaje (niños entre 10-14 años) con el fin de aprender sobre las Maravillas Naturales del Mundo.

Teaching English in Santiago Guatemala

Enseñando inglés en Santiago Atitlán, Guatemala

 

Todos los días comenzamos pasando lista durante los primeros 5 minutos lo cual genera una buena excusa para practicar saludos y cortesías comunes como “Hola, Buenas tardes, ¿Cómo están hoy?”. Después, me gusta continuar con una actividad o algo interactivo para que los alumnos participen desde el principio. 

 

Previamente, en nuestra lección de Países y Continentes, nos aprendimos una canción que funcionó muy bien, así que antes de la clase, busqué unas cuantas canciones nuevas en YouTube y encontré una que pensé que les encantaría a los alumnos. Llevé mi teléfono a la clase, puse la canción unas cuantas veces y le pedí a los alumnos que escribieran la letra en sus cuadernos, ¡les encantó la canción! 

 

Luego de esto, en cada nueva lección del módulo de las Maravillas del Mundo, cantamos juntos al iniciar la clase: They are Asia and Africa, North and South America, Antarctica and Europe, finally Australia.

 

Después de esta actividad, les entregué a los alumnos una hoja de trabajo sobre las «Maravillas Naturales del Mundo» (esta hoja la descargué gratuitamente de una página web educativa www.liveworksheets.com). Leímos las palabras nuevas, practicamos el vocabulario y aprendimos el significado. Luego, los alumnos tuvieron tiempo para completar la hoja de trabajo, en la cual unieron las imágenes con palabras como bosque, cueva, río, etc. 

 

 

English Lesson Planning

Planificación de una clase de inglés

 

Para esta lección, también necesitaba una computadora para mostrarles a los estudiantes un vídeo sobre las 8 maravillas del mundo, así que traje mi computadora portátil. Puse subtítulos en inglés y después de que cada lugar apareciera en el vídeo, lo detuve para darles tiempo a los estudiantes de unir cada lugar como las Cataratas del Niágara, el Monte Everest y el río Amazonas, con el país en el que se encuentran en su hoja de trabajo correspondiente. . Esto ayudó a los estudiantes a practicar el nuevo vocabulario de diferentes maneras y solidificó su comprensión de los conceptos a través de métodos interactivos.

 

Teaching English in Guatemala

Enseñando inglés en Guatemala

 

Siempre terminamos la clase hablando del tema aprendido o realizando algún juego y pasando un buen rato. Una vez terminada la hora, nos despedimos y ¡hasta la próxima!

 

 

¿Te ha parecido esto interesante y divertido?

¡Únete a nostros como voluntario este año!   

 

Estamos buscando más profesores voluntarios de inglés para venir a Santiago Atitlán, Guatemala, y así ayudarnos a expandir nuestros programas, alcance e impacto en la comunidad.

 

Si quieres conocer más sobre el voluntariado con nosotros, escríbenos a nuestro correo:  guatemala@onetwo-tree.com, completa el formulario en nuestra web, o contáctanos a través de Instagram @onetwotreengo, Facebook o LinkedIn.

 

Preguntas frecuentes como profesor voluntario de inglés

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que tienen las personas cuando piensan en hacer voluntariado enseñando:

 

¿Qué causa bajo desempeño en inglés?

 

Puede haber diferentes causas para el bajo rendimiento, una que es clave abordar desde el principio es la falta de interés, motivación y el aburrimiento. Aprender inglés requiere esfuerzo y ser capaz de dominarlo es un largo viaje, los estudiantes necesitan querer aprender para poder atravesar las dificultades. Con los niños, lo lograrás usando juegos que ellos quieran jugar. A medida que crecen, es importante identificar sus intereses y objetivos para relacionarlos con su práctica del inglés.

 

La falta de repetición y práctica para asimilar completamente un tema, no estructurar correctamente los conceptos o la falta de conocimientos básicos de inglés cuando se trabaja con estructuras y actividades más complejas, puede hacer que los estudiantes piensen que es imposible aprender inglés y se desmotiven. Tratar de enseñar demasiado a la vez y concentrarse demasiado en la gramática con poca práctica probablemente abrumará a tus alumnos.

 

Si identificas estudiantes con un nivel mucho más bajo que el resto de la clase, puedes traer actividades de extensión para los estudiantes más capaces mientras refuerzas los conceptos básicos o crear un pequeño grupo de tutoría (no más de 5 estudiantes) para ponerlos al día. .

 

Otra causa común del bajo rendimiento es el miedo a cometer errores, especialmente al practicar el habla. Tener suficiente vocabulario ayuda a sentirse un poco más seguro, así como un entorno de refuerzo en el que se anime a hablar y los errores se normalicen como parte del proceso de aprendizaje.

 

Por último, una causa muy común en países que no hablan inglés es la falta de exposición a clases e interacciones únicamente en inglés. Tener una lección de inglés impartida principalmente en la lengua materna de los estudiantes solo ralentizará el proceso de aprendizaje, ya que no hay oportunidad ni motivación para poner en práctica las habilidades lingüísticas.

 

 

¿Cuáles son las dificultades al aprender inglés?

 

Estas son algunas de las dificultades más comunes al aprender inglés:

  • Ortografía: Muchas palabras que de otro modo no están relacionadas y se escriben de manera diferente suenan igual cuando se pronuncian (por ejemplo, «pair» frente a «pear»).
  • Pronunciación: Especialmente para estudiantes cuya lengua materna se pronuncia como se escribe, como el español. La pronunciación en inglés no siempre sigue las mismas reglas como ocurre con las diferentes pronunciaciones de las vocales “island vs igloo”
  • Modismos y jerga.
  • Variaciones del lenguaje y diferentes acentos. ¿Chips o fries? ¿Film o movie? ¿Lift or elevator? ¿Colour o color?
  • Sentirse avergonzado o no tener confianza
  • No tener interacción con hablantes nativos

 

Además, es importante explicar a tus alumnos que aprender inglés, y cualquier otro idioma, no es lineal. Al principio, verán su progreso a medida que vayan asimilando diferentes temas. Sin embargo, hay un punto en el que el cerebro está tratando de hablar sin preparar conscientemente cada oración y el estudiante sentirá que retrocede. ¡Es una señal de progreso! Ese es el momento de aumentar la práctica oral y participar en situaciones reales que requieran inglés.

 

 

¿Cómo puedo convencer a mis alumnos de que hablen inglés?

 

En términos generales, hay dos factores que afectan el nivel de inglés hablado por los estudiantes en clase. Uno es la falta de palabras adecuadas para expresarse y la otra es el miedo a cometer errores. Un ambiente agradable, divertido y distendido ayuda a los alumnos a hablar de forma activa y correcta.

 

Algunos consejos para que tus alumnos hablen en inglés:

  • Establece objetivos e instrucciones claras.
  • Se firme de una manera amable, ya que algunos estudiantes sólo se atreverán a hablar si se lo piden. Es importante detectar a los estudiantes más tímidos para asegurarse de que la clase incluya a todos. Sin embargo, tenga en cuenta brindar suficiente tiempo y apoyo para que no se sientan presionados.
  • Refuerza  positivamente cualquier intento de hablar.
  • Realiza pequeños diálogos todos los días para seguir practicando.
  • Siempre añade factores inesperados para que necesiten pensar y responder al estímulo en lugar de responder mecánicamente.
  • Utiliza la competitividad sana.
  • Relaciona la práctica con situaciones de la vida real. Si es posible, haz que sus alumnos interactúen con hablantes nativos o simula la situación. Por ejemplo, organiza un intercambio con una escuela en otro país para que tengan que usar el inglés para conocer a otros estudiantes. Lleva a tus alumnos a una actividad en la que todos los participantes sólo hablen inglés, por ejemplo, hacer un picnic, ir al mercado o visitar una exposición.

 

 

¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes que no hablan inglés?

 

Finalmente, todos los estudiantes terminarán hablando inglés, es solo cuestión de tiempo. Mientras tanto:

  • Se paciente
  • Elogia cualquier intento de comunicarse en inglés y responde/actúa en consecuencia para que puedan ver su progreso y no esperar a tener la oración perfecta para hablar.
  • Aprovecha los conocimientos previos. Identifica temprano cualquier falta de conocimientos básicos.
  • Proporciona apoyo visual y utiliza mucho lenguaje corporal.
  • Modela de forma comprensible el lenguaje
  • Empareja a propósito a compañeros de diferentes niveles de inglés para aumentar las posibilidades de practicar sus habilidades lingüísticas, trabajando juntos para apoyarse mutuamente. De esta manera los estudiantes con más nivel de inglés pueden modelar y enseñar el idioma aportando feedback personalizado.

 

 

¿Qué debo enseñar primero a un niño en inglés?

 

Cuando enseñes inglés a niños, recuerda que para ellos es el comienzo de su viaje aprendiendo inglés, por lo tanto, es importante dividir su aprendizaje en partes manejables que puedan juntar a medida que crecen.

 

Para saber por dónde empezar o qué actividades planificar, ten en cuenta su edad para que puedas adaptarte a su capacidad de aprendizaje.

  • Desde preescolar, hasta que aprenden a leer y escribir, se trata de aprender vocabulario, comandos  y canciones para que puedan desarrollar sus habilidades auditivas y asimilar nuevas palabras y oraciones sencillas para repetir y usar en su día a día. Los temas útiles a esta edad son:
    • números (1–10; 10–20; 20–100)
    • colores y formas
    • adjetivos (por ejemplo, grande, pequeño, alto, feliz, triste, cansado)
    • el cuerpo
    • juguetes
    • ropa
    • animales (por ejemplo, mascotas, animales de granja, animales salvajes)
    • comida
    • emociones

 

  • De los 7 a los 10 años puedes empezar a practicar un poco de escritura y lectura, pero mantenlo simple. Introduce muchos juegos de roles y pequeños diálogos en esta etapa para que tengan un poco más de confianza al hablar. Aquí puedes ampliar los temas anteriores a:
    • familia
    • habitaciones y muebles de la casa
    • artículos de clase
    • meses y estaciones
    • naturaleza

 

  • De 10 a 14 años puedes incorporar oraciones más complejas en todas las áreas del inglés. No es necesario enseñar reglas gramaticales explícitamente, sino acostumbrarlos a escuchar y usar diferentes estructuras gramaticales en contexto. Escuchar la gramática que se usa en contexto desde una edad temprana ayudará a los niños a usarla de forma natural y correcta cuando sean mayores. Los temas útiles en esta etapa son:
    • rutina diaria
    • autodescripción y descripción de los demás
    • pasatiempos e intereses
    • trabajos
    • festividades y tradiciones