Mi experiencia dando clase a adultos en Nicaragua

Desde que llegué a Diriamba (Nicaragua) he conocido a muchos jóvenes adultos que hablaban inglés a distintos niveles y que querían practicar el inglés para mejorar su pronunciación, su capacidad de escucha y su fluidez.
Muchas personas me han preguntado si podrían reunirse conmigo regularmente para practicar su inglés. Finalmente decidí hacer algo al respecto… así que en noviembre pasado empecé las «English rap sessions».

No… no tiene nada que ver con la música rap. Estas sesiones son sesiones de conversación en grupo en inglés. Yo actúo como moderador pero los asistentes pueden hablar sobre cualquier tema que deseen: cultura, comida, religión, música, deportes, viajes, sueños, oportunidades de trabajo en el centro de llamadas… o lo que se les ocurra en ese momento. Estas conversaciones han sido muy interesantes y entretenidas. Generalmente nos divertíamos mucho.

Me hacen preguntas sobre la pronunciación de las palabras, el significado de las frases, expresiones o modismos que han escuchado viendo películas, programas de televisión o mientras escuchaban música en inglés (hay más de 5.000 frases idiomáticas utilizadas en el inglés americano contemporáneo – es increíble cuando te das cuenta de todas las frases que damos por sentado que tienen que ser explicadas a los estudiantes de inglés. Usamos mucho el arriba y abajo (Shut up, turn it down, throw up, sit down, get up… )). Están muy interesados en la vida y la cultura de los EE.UU y hacen montones de preguntas sobre ello.

Los asistentes son una mezcla de adultos jóvenes que asisten a la universidad y estudian inglés en Jinotepe, personas que quieren mejorar su fluidez para trabajar en un centro de llamadas en Managua y adultos que simplemente quieren mejorar sus conocimientos de inglés. Aparentemente los trabajos en centros de llamadas son muy apreciados en Nicaragua. El salario inicial es bastante alto para Nicaragua, pero la mayoría de los centros de llamadas requieren un dominio del inglés de al menos el 75%.

Estas sesiones de conversación también proporcionan una salida para los estudiantes que han completado las clases de prácticas de inglés de 3 meses ofrecidas por One, Two… Tree! pero que no consiguieron una pasantía. Estas sesiones de conversación permiten a estos ex-estudiantes la oportunidad de continuar aprendiendo y mejorando su inglés en un ambiente casual, amigable y divertido.

Gary Carson