Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

Un día en la vida de una profesora de inglés voluntaria

¿Te has preguntado cómo es un día en la vida de uno de nuestros profesores de inglés voluntarios en One, Two…Tree!?

 

Acompáñanos a seguir la rutina de uno de nuestras voluntarias actuales y descubramos cómo es normalmente uno de sus días entre semana.

 

Por la mañana

 

Es un hermoso lunes por la mañana y el despertador suena a las 7:00 am. Nos levantamos, nos duchamos, nos vestimos y bajamos a disfrutar de un desayuno de avena y fruta. Una vez que terminamos de comer, preparamos nuestras cosas y nos dirigimos a pie a la escuela donde impartiremos nuestra primera clase de inglés del día. 

.

 

Mañanas en Santiago Atitlán, Guatemala

Mañanas en Santiago Atitlán,  Guatemala

 

Las clases normalmente comienzan entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana, y en la semana cada voluntario da clases en dos escuelas públicas diferentes. Hoy estamos enseñando a un grupo de niños de 9 a 10 años vocabulario sobre los animales de la granja. Cantamos «Old McDonald Had A Farm» para que se entretengan y se diviertan un poco mientras aprenden, ¡los niños aman esta canción!

 

Teaching English in Guatemala

Enseñando inglés en Guatemala

 

Hora de almorzar

 

Después de las clases de la mañana, vamos al mercado a comprar algo de comida para almorzar y volvemos a casa, donde nos reunimos con las otras voluntarias y voluntarios para comer juntos en la terraza, la cual tiene unas vistas preciosas de los volcanes. Disfrutamos de un tiempo para charlar, relajarnos y repasar las clases de la tarde.

 

Lesson Planning in Guatemala

Voluntarias planificando las clases

 

Por la tarde

 

A las 4:00 de la tarde vamos al Centro de Aprendizaje de One, Two…Tree!, que está a unos 10 minutos a pie de casa, para empezar las clases con los niños. Tenemos tres grupos diferentes: los niños de 6 a 7 años, los de 8 a 9 años y los adolescentes. Hoy estamos enseñando a los de 6 años, usamos algunos apoyos visuales y juegos muy divertidos para que puedan aprender los nombres de los miembros de la familia.

 

Transcurrida una hora, las clases de los niños terminan y tenemos una hora de descanso en la que comentamos las lecciones con los demás profesores, compartimos algunas ideas y planificamos el día siguiente. Luego, vamos a dar un paseo y a comprar una “chocofruta”, que es una deliciosa brocheta de fruta congelada cubierta de chocolate y frutos secos, ¡una merienda típica de Guatemala!

 

Clases en el centro de aprendizaje One, Two… Tree!

Por la noche

 

A las 6:00 de la tarde, recibimos a los adultos en el Centro de Aprendizaje para las clases nocturnas, que se dividen en el grupo de principiantes y el de avanzados. Hoy es el día de la gramática, por lo que les enseñamos los Modals Verbs y el Pasado Simple. Los adultos siempre están muy interesados en absorber todos los conocimientos posibles, por lo que nos hacen muchas preguntas para asegurarse de que han entendido.

 

Ya son las 7:00 de la noche y todas las clases del día han terminado. Volvemos a casa para ver a nuestra familia anfitriona, Lolita y Chonita, y entramos diciendo «Ixcola» (ix k’ola), que se utiliza para saludar cuando se entra en un lugar con más gente. Por lo general esto significa «estoy en casa, ¿cómo estás?» en tz’utujil, la lengua maya que se habla en Santiago. En otros pueblos se habla kaqchikel, pero en Santiago, San Pedro y San Juan se habla esta lengua.

 

Hoy cenamos con la familia anfitriona, pero otros días solemos cocinar y comer solos, o comemos con los otros voluntarios en la terraza o en el pueblo.

 

Eating with the host family in Santiago

Cenando con Lolita, una de las familias anfitrionas en Santiago

 

Por la noche también platicamos en el patio con Lolita y Chonita, ya que por lo general nos preguntan sobre nuestro día, además es muy agradable estar al aire libre porque aquí siempre se siente como si fuese una noche de verano.

 

¡Nos comienza a dar sueño después de un largo día de arduo trabajo enseñando inglés a todos los increíbles estudiantes de Santiago! Nos dirigimos a la cama para descansar un poco para el siguiente día despertarnos temprano y con energía.  

 

¡Únete a nosotros como voluntario este año!  

 

Actualmente estamos buscando más profesores de inglés voluntarios que se unan a nosotros este año para apoyar nuestro Centro de Aprendizaje y los programas de inglés en Santiago. Si tú o alguien que conoces está interesado, escríbenos a nuestro correo: guatemala@onetwo-tree.com