Enseña inglés en Guatemala: Trabaja con el corazón y contribuye a la educación

El impacto de un profesor de inglés voluntario

 

Nuestra apasionada y diligente coordinadora de profesores de inglés voluntarios, Gracia, responde a nuestras preguntas después de trabajar con nosotros durante un año. Conoce su experiencia con nosotros y obtén una perspectiva interna de nuestro trabajo con voluntarios de todo el mundo y su contribución al impacto comunitario de Santiago Atitlán, Guatemala. 

 

Gracia with English Students in Santiago

Gracia con estudiantes de inglés en Santiago

 

Entrevista con Gracia:

 

One, Two…Tree!: Muchas gracias por conversar con nosotros, Gracia. Para dar a nuestros lectores un poco de contexto, ¿puedes explicar un poco más sobre tu papel con nosotros como Coordinadora de voluntarios?

 

Gracia: Por supuesto, me encantaría compartir mi experiencia con ustedes. Trabajé con One, Two…Tree! durante un año como Coordinadora de voluntarios, lo cual implicaba presentar la organización a las personas y reclutarlas para que vinieran a Santiago Atitlán como profesores.

 

Lo más complicado de reanudar el proyecto durante la pandemia fue encontrar la manera de adaptarse a los cambios de horario y a otras situaciones que limitaban nuestro trabajo habitual en las escuelas públicas. Además de reclutar voluntarios, colaboré dando clases, y dado que soy profesora de inglés como segunda lengua, ayudé a elaborar el programa de estudios para el nivel de principiantes adultos. También contribuí a desarrollar el curso de terminología del café que creamos para nuestros amigos de CoAtitlán. Como coordinadora, estuve constantemente buscando oportunidades para expandir nuestro alcance e impacto a través de conexiones con otras iniciativas en la comunidad.

 

 

English Class Graduation Day

Graduación de la clase de inglés

 

One, Two…Tree!: ¿Qué impacto has visto que tiene One, Two…Tree! en la comunidad de Santiago Atitlán?

 

Gracia: He visto que nuestro trabajo ha impactado positivamente en los alumnos en su regreso a clases después de más de 2 años de aprendizaje a distancia. Este año, las escuelas públicas han vuelto de forma progresiva a impartir clases presenciales, y tanto los alumnos como los profesores nos han comentado lo motivador que es recibir esta nueva y difícil asignatura, pero que impartimos de forma diferente, ya que planificamos nuestras clases con actividades dinámicas y entregamos hojas de trabajo divertidas como tarea, lo cual no es la metodología habitual en otras asignaturas.

 

También he visto nuestro impacto en nuestros alumnos jóvenes y adultos. Algunos de ellos me contaban historias de cómo empezaron a aprender inglés hace años con los profesores Gary y Gergana (anteriores profesores de One, Two…Tree!), y que cuando vieron los carteles, que estaba repartiendo por el pueblo el año pasado, sobre la reapertura de nuestras clases, se sintieron felices e inmediatamente decidieron volver a apuntarse. Me enorgullece verlos ahora pasar del nivel principiante al intermedio, poder tener mejores oportunidades de trabajo, relacionarse con otras personas y, con suerte, incluso enseñar inglés a los niños o compartir lo que saben con sus compañeros.

One, Two…Tree!: ¿Cuál ha sido tu mayor logro durante tu tiempo en One, Two…Tree!?

 

Gracia: Estoy muy orgullosa de cómo hemos afrontado el reto de trabajar con los horarios irregulares del sistema escolar público debido a las restricciones variables y a los limitados recursos humanos. Este año, la apertura de nuestro Centro de Aprendizaje en Santiago ha sido un puente de aprendizaje increíble, ya que nos permitió un mayor acercamiento a la comunidad, y nos ayudó a consolidar nuestras clases para adultos con una mejor tasa de retención que los grupos anteriores. Es una bonita forma de que los voluntarios se conecten con otros jóvenes y hagan amigos locales. En el futuro, es posible que podamos volver a trabajar completamente enfocados en las escuelas públicas y que no necesitemos el centro, pero por ahora, este fue mi mayor logro porque fue la mejor manera de maximizar nuestro impacto a pesar de las limitaciones que enfrentábamos. Nuestros alumnos y amigos de la comunidad están más que contentos con este proyecto y nos lo han dicho abiertamente.

 

 

Teacher Volunteers in Santiago Guatemala

Profesores de inglés voluntarios en Santiago, Guatemala

 

One, Two…Tree!: ¿Qué te gustaría que la gente supiera sobre One, Two…Tree!?

 

Gracia: Que es una experiencia gratificante, se aprende mucho y se tiene la oportunidad de formar parte de un equipo en el que puedes compartir tus ideas, trabajar con el corazón y contribuir a la educación. Ver a los niños motivados por la escuela de nuevo y contentos con las clases de inglés te hace sentir inspirado. Ese es nuestro motor; por eso nos entusiasma planificar clases creativas y buscar formas de mejorar.

 

One, Two…Tree!: ¿Qué te gustaría que las voluntarias y voluntarios supieran sobre la participación con One, Two…Tree!?

 

Gracia: Este es el programa perfecto para personas comprometidas que quieren invertir parte de su tiempo, energía y creatividad en la educación. ¡Es una excelente manera de adquirir nuevas habilidades, capacitarse para en un futuro ser tutor o profesor, y mejorar tu español! Trabajamos alrededor de 16 horas cada semana, pero también realizamos muchas actividades divertidas alrededor del lago, y tenemos conexiones con proyectos donde pueden aprender sobre la naturaleza y la cultura local.

 

One, Two…Tree!: ¿Qué esperas del futuro de la organización?

 

Gracia: Espero ver a One, Two…Tree! reproduciendo los proyectos que hicimos este año, ampliando nuestra colaboración a nivel local, fortaleciendo el equipo a través de los profesores locales (nuestros estudiantes que, con suerte, podrían unirse a nuestro equipo de voluntarios en el futuro dando clases durante algunas horas), y expandiéndose en Centroamérica y México.

 

Community development in Santiago Atitlan

Desarrollo comunitario en Santiago Atitlán

 

One, Two…Tree!: ¿Cuál fue tu parte favorita de trabajar con One, Two…Tree!?

 

Gracia: Hacer lo que me gusta: enseñar. Además, colaborar para que el inglés sea más accesible a través de métodos de enseñanza creativos, trabajar con otros voluntarios comprometidos y conocedores como Dani, Gersom y Carmela, entre otros, que se entregaron con pasión a nuestro trabajo en Santiago. Voy a volver a la Ciudad de Guatemala después de un año, para continuar mis estudios y obtener más experiencia en mi campo, que es la Psicología, pero en el futuro, ciertamente quiero ser voluntaria con One, Two…Tree! de nuevo.

 

One, Two…Tree!: Muchas gracias por todo tu arduo trabajo, pasión y compromiso, Gracia.

 

Si quieres unirte a nuestro equipo como profesor o profesora de inglés voluntario, escríbenos a nuestro correo: guatemala@onetwo-tree.com 

 

One Two Tree Volunteers Guatemala

Voluntarias y voluntarios de One, Two…Tree! Guatemala