Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

Entrevista informativa con nuestra magnífica voluntaria: ¡Kelly!

En esta publicación de nuestra #SerieEntrevistados, entrevistamos a Kelly, una voluntaria procedente de Grecia que se incorporó a nuestro equipo en enero. Ella nos comparte todos los detalles sobre su tiempo y su experiencia en Guatemala como profesora de inglés voluntaria en One Two… Tree! ¡Comencemos! 

Pregunta (One Two… Tree!): ¡Hola Kelly! Gracias por acompañarnos en esta entrevista. 

Respuesta (Kelly): ¡Hola! Gracias a ustedes por invitarme a compartir mi experiencia.

 

P: ¿Podrías presentarte y hablarnos un poco de tu trayectoria?

R: Desde que tengo uso de razón me ha gustado viajar, conocer gente y ser profesora (no oficial) :). En Grecia ejerzo como trabajadora juvenil y dirijo muchos proyectos de educación a nivel mundial. Así que pensé: «¿qué podría ser mejor que un poco de trabajo de campo con One, Two…Tree!?» 

 

English Teacher Volunteer in Guatemala

Descripción de foto: Profesora de inglés voluntaria en Guatemala

 

P: ¿Podrías darnos algunos detalles sobre cuándo y dónde fuiste voluntaria con nosotros, y durante cuánto tiempo?

R: Fui voluntaria con One, Two…Tree! en la zona rural de Guatemala (recomiendo siempre ir a áreas rurales para este tipo de proyectos), en el pueblo Santiago Atitlán a orillas del Lago Atitlán. Estuve allí durante un mes, ¡el primer mes de 2022 (ojalá hubiera sido por más tiempo) para empezar el año de la mejor manera! 

 

P: ¿Podrías contarnos un poco sobre cómo era tu vida contidiana como voluntaria?

R: Mi día a día era más que emocionante. Siempre estás haciendo muchísimas cosas diferentes con distintas personas y vuelves a casa muy motivada. Por las mañanas estás ocupada con las clases, luego almuerzas con la familia con la que te alojas o bien exploras el colorido mercado y haces tu propia comida. Luego, preparas los materiales de clase, calificas, completas las hojas de trabajo, participas en las reuniones de equipo – ya sabes… ¡la vida de una profesora!

Las actividades en equipo durante los fines de semana van desde excursiones de un día alrededor del lago, hasta caminatas y ceremonias mayas, interacciones con los lugareños -estudiantes u otros- exploras la rica cultura de Guatemala y disfrutas del cálido corazón de la gente. ¡La lista es tan interminable como lo que puedas imaginar!

 

English Classes in Santiago Atitlan

Descripción de foto: Clase de inglés en Santiago Atitlán

 

P: ¿Dónde te hospedaste en Santiago, Guatemala? 

R: Me hospedé con una encantadora familia local, en una habitación privada en la que encontré un buen equilibrio entre la autonomía y la convivencia al mismo tiempo. Maritza, la mamá de la familia, cocinaba para mí y me ayudaba a practicar español muy eficientemente. Pedro, el padre, era muy atento y me explicaba mucho sobre las instituciones y la situación en Guatemala. Azul, la dulce niña, fue una de mis estudiantes y fue increíble verla en casa y en la escuela. La estadía fue muy cómoda y muy interactiva. ¡Los extraño mucho!

 

P: ¿Crees que tu trabajo como voluntaria tuvo algún impacto en la comunidad?

R: Absolutamente sí, desde el primer día. El compromiso con los estudiantes en las clases de inglés y fuera de ellas es inmediato, y muy necesario. Estas clases son una pieza más de su educación,  que aumentan su posibilidad de encontrar empleo y de tener un futuro digno. Pero es mucho más que eso, ya que es un compromiso intercultural muy enriquecedor, una forma beneficiosa para ambas partes (voluntarios y comunidad) de ganar más confianza en sí mismos, más ideas, autoestima, conexiones profundas y satisfacción conen la vida.

 

One Two Tree Volunteering

Descripción de foto: Voluntarios de One, Two… Tree!

 

P: ¿Tuviste la oportunidad de aprender algo de español?  

R: ¡Definitivamente! Este fue uno de los aspectos más destacados de la experiencia. Estar en familia es la mejor manera de aprender lo básico e incluso más allá y sentirse orgulloso de ello. Derribar la barrera del idioma también abre el corazón y hace que las conexiones y su impacto sean aún más profundos. ¡También está la posibilidad de realizar intercambios lingüísticos con tus nuevos amigos guatemaltecos para potenciar tus conocimientos del idioma!

 

P: ¿Qué es lo que te hubiera gustado saber antes de venir a Guatemala como voluntaria?

R: Me hubiera encantado saber todo lo que se puede hacer, dar y aprender. ¡Hubiera programado quedarme más tiempo!

 

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de esta experiencia?

R: Es imposible elegir sólo uno, tengo tantos momentos inolvidables, conexiones, actividades, sonrisas y abrazos. Creo que si tuviera que elegir, sería el día en que se inauguró el Centro de Aprendizaje One, Two…Tree! en febrero, el cual fue posible gracias al increíble trabajo en equipo de los voluntarios. La emoción que se sintió cuando los niños, adolescentes y adultos venían a aprender inglés no se puede explicar con palabras.

 

Teaching English to Children in Guatemala

Descripción de foto: Enseñando inglés a niños en Guatemala

 

P: ¿Tienes algún consejo para los futuros voluntarios que quieran unirse a esta aventura?

R: Ven a vivir esta experiencia que te cambiará la vida, a compartir en una comunidad realmente increíble y a recibir más de lo que darás. Ven con la mente y el corazón abiertos y deja atrás todos los miedos propios del mundo occidental.

 

One, Two…Tree!: ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Kelly! 

Kelly: ¡Ha sido un gusto!  

Si quieres conocer más sobre el voluntariado en Guatemala este año, escríbenos a nuestro correo: guatemala@onetwo-tree.com 

 

One Two Tree English Teacher Volunteer

Descripción de foto: Profesora de inglés voluntaria de One, Two… Tree!