Crisis política en Nicaragua
En este momento la mayoría de ustedes ya han oído hablar de la crisis política en Nicaragua. Desde el pasado abril, han surgido protestas políticas en todo el país. Se han registrado más de 300 muertes, se han instalado barricadas en la mayoría de las ciudades (incluida Diriamba) y la falta de seguridad y la inestabilidad de las circunstancias hacen imposible que los voluntarios internacionales puedan llevar a cabo cualquier tipo de trabajo.
En las últimas semanas, las protestas se han reducido gradualmente pero las secuelas de la crisis han dejado una situación ambigua de sospechas y falsas acusaciones entre vecinos y viejos enemigos.
One, two… tree! es una ONG que trabaja en la educación. No haremos ninguna declaración política. Sólo esperamos que esta crisis no perjudique (de nuevo) a los más desfavorecidos del país. Nos gustaría que el turismo, el desarrollo económico y la estabilidad volvieran al país para que las oportunidades lleguen a los que más las necesitan.
En One Two Tree evacuamos a todos los voluntarios el pasado 19 de mayo. Contratamos taxistas privados para trasladar a todos los voluntarios a Costa Rica. Algunos voluntarios se trasladaron luego a Guatemala para unirse a nuestro proyecto en Santiago Atitlán. El resto de los voluntarios viajaron por Sudamérica durante unas semanas antes de regresar a su país de origen. Nuestro proyecto en Guatemala y el fantástico apoyo de Gergana, nuestra coordinadora de voluntarios, nos ayudó a minimizar las consecuencias de la crisis.
Por el momento, las embajadas europeas no recomiendan viajar a Nicaragua. One Two Tree no enviará voluntarios hasta que estas recomendaciones cambien. Nuestra idea era comenzar el proyecto de nuevo a principios de 2019, sin embargo, ya no podemos comprometernos con una fecha de inicio.
En One, two… tree! estamos agradecidos a todos aquellos que ofrecieron ayuda y mostraron interés en nuestro proyecto en Nicaragua.