Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

Algo para recordar…

APAN: Una escuela para la vida

La Asociación Pro Ayuda a la Niñez nicaragüense (APAN),es una Asociación civil sin ánimo de lucro ubicada en la Ciudad de Diriamba (Nicaragua). Es una organización comprometida principalmente con la niñez y la adolescencia que viven en condiciones de pobreza y marginación. Por ello administra proyectos que contribuyen a la mejora de la condición de vida de la niñez, la adolescencia, la familia y por ende al desarrollo comunitario.

Fue allí donde, durante tres meses, desarrollé mi proyecto de cooperación: “Situación de las familias y rol de las mujeres en la comunidad de Diriamba (Nicaragua). Análisis de necesidades y programa formativo”.

FAMILIA. Constituye el pilar fundamental de toda sociedad, y como lo que pretendemos con la cooperación es mejorar el tejido social y favorecer el desarrollo de las personas que la conforman, mi proyecto está basado en ella.

LA MUJER. El otro eje de mi estudio. En este caso, la mujer diriambina y el valioso papel que cumple en todo este entramado vital.

Para ello, durante mi estancia en Diriamba, llevé a cabo diversas actuaciones encauzadas hacia estos dos puntos de referencia:

  • Puesta en marcha del programa «Escuela de Madres y Padres (MAPAS)»: Impartición de charlas en colegios a los que acudían madres y padres con sus hijas e hijos para recibir nociones acerca de maternidad/paternidad responsabilidades y técnicas de intervención educativa.
  • Intervenciones psicoeducativas, grupales e individuales, en las que trabajábamos temáticas como violencia intrafamiliar, problemas de conducta, autoestima, autoconcepto, drogas, noviazgo, educación afectivo sexual, toma de decisiones, etc.
  • Capacitaciones sobre la prevención del VIH, concretamente «El uso correcto del preservativo», en distintas escuelas de educación primaria y secundaria de Diriamba.

APAN, es una Escuela para la Vida, y como tal, cuenta con la completa dedicación de personas formadas en el ámbito psico-educativo, y sobre todo personas que constituyen todo un ejemplo de profesionalidad, perseverancia, ilusión y valentía.

Gracias a estas personas y su más sincero apoyo en cada momento de mi estancia allí, pude cumplir todos los objetivos expuestos en mi proyecto con una plena satisfacción.

Un lugar en el mundo

…»Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo»…

Fueron estas palabras de Eduardo Galeano las que resonaron en mi cabeza durante toda mi estancia allí, palabras que dejaron de ser palabras para convertirse en realidad.

Dicen que a lo largo de la vida nos topamos con experiencias a las que podríamos llamar «Experiencias Cumbre». Vivencias después de las cuales ya nada vuelve a ser lo que era, situaciones que marcan un antes y un después…pues bien, Diriamba fue mi cumbre.

El día amanecía y con él mis ganas de explorar, de sumergirme en el mundo que allí me rodeaba. El camino a APAN, al trabajo…¡Jamás lo anduve con tanta ilusión y alegría! Cada día constituía un nuevo reto, un nuevo aprendizaje y unas ganas locas por aprender.

Aprender de todas las personas que se cruzaron en mi camino, aprender de los errores, de los aciertos, de la experiencia y de cada pequeña cosa que aquí, en este mundo gobernado por relojes y prisas, a veces dejamos pasar sin apenas mostrarle atención, sin dedicarle el tiempo que merece…

Aprender que la convicción de unas cuantas personas por luchar por una utopía puede hacer que ésta valga la pena. Todo esto sin recursos económicos, sin apoyos, sin fuerzas a veces, pero dotados de dos llaves capaces de abrir cualquier puerta: COMPROMISO Y PASIÓN.

Compromiso…en todo lo que hacen por ayudar en lo que puedan a todo aquel que aparecía por la puerta, y Pasión…por luchar por las personas, luchar para que éstas lleguen a ser dueñas de su futuro, de sus ilusiones…de su vida.

Se acaba el trabajo y vuelves a tu nuevo hogar, con tu familia «Nica». Esas personas que te han acogido con los brazos abiertos, ofreciéndote todo lo que tienen y haciéndote cada día, que sientas que estás en casa…

 Pero el día no acaba aquí, y siempre queda tiempo para estar en familia, quedar con los amigos, hacer manualidades o pasear por esas lindas calles de Diriamba vislumbrando coloridos atardeceres, eléctricas tormentas o lunas llenas impensables…

Pocas veces sientes que estas en el sitio perfecto, con las personas perfectas, en el momento perfecto y haciendo aquello para lo que has nacido…eso fue para mi aquel lugar en el mundo…

Cooperar: La unión hace la fuerza

La palabra cooperar deriva del latín cum, que significa con, junto; y operare, que significa obrar, trabajar.

Y ese es nuestro objetivo como cooperantes, trabajar junto a aquellas personas. Hay algo que quiero hacer visible, ahora que me brindan la oportunidad. Considero que un aspecto imprescindible para cualquier persona que pretenda realizar un proyecto de esta índole, es no olvidar el significado de esta palabra.

Cooperar no significa imponer mi forma de pensar, mi forma de ver, mi forma de hacer, etc. Cooperar es algo mucho más importante. Es la oportunidad de compartir puntos de vista, pensamientos, formas de actuar, de trabajar…en fin, empatizar.

Empatizar implica «ponerse en los zapatos del otro» (como diría un nicaragüense), y en este contexto, a veces resulta complicado abrir nuestra mente a nuevas ideas, nuevas formas de vida tan diferentes a la nuestra, y ahí está el reto, la oportunidad.

Es una gran satisfacción personal, formar parte de una comunidad universitaria que abogue por estos valores, fomentando el desarrollo profesional y personal de sus alumnas y alumnos, dotándonos de la ayuda suficiente para llevar a cabo proyectos e investigaciones que puedan tener un impacto muy positivo en el alumnado y profesorado universitario.

Personalmente, como maestra y psicopedagoga, esta investigación, este trabajo de campo, me ha servido para profundizar en cuanto al conocimiento de otros sistemas educativos y sociales, de los cuales podemos extraer aspectos muy interesantes para nuestro enriquecimiento cultural en su amplio espectro.

La cooperación ha sido y es un aspecto fundamental para cualquier sociedad, sobretodo en momento de crisis como este, en el que la única forma de superar las dificultades a las que nos enfrentamos es aunando fuerzas con las vistas puestas en un mismo objetivo: Luchar por un mundo más justo y humano.

Victoria Soto Casado
Licenciada en Psicopedagogía